My prison / my stronghold. Una proposta de Lucy Costelloe

Aquesta exposició és la suma d’una investigació anual que enregistra el tancament de la presó Model. El projecte va començar amb una passejada diària per la presó que va donar peu a l’artista a començar a enretirar trossos de la paret de l’edifici i a fotografiar la intervenció. L’artista examina la història de la presó a través dels escrits de Kafka, Foucault i Agamben; a través d’aquesta investigació també ens parla de la seva història biogràfica i familiar, concretament la convalescència d’una severa malaltia neurològica i el vol del seu avi des de l’Alemanya nazi.

Sobre los misterios de Lucy Costelloe

En las obras de Lucy Costelloe lo que opera es un misterio, o más bien, una serie de misterio. De hecho, unaconstelación que se expande en rutas aún inconcebibles.
Al mencionar la palabra misterio aquí intento forzar su sentido no desde un borde religioso o místico, sino más bien respecto de una incognocible lógica poética.
Porque la obra de Costelloe es la búsqueda de una lógica, la cual puede describirse como una forma de orden. Si entendemos toda lógica como una red, o un nido, de estructuras predeterminadas, a través de las cuales podemos entonces hacer sentido de nuestros entornos, entonces en la obra de Costelloe,que tiene como infraestructura las propias emociones y sensaciones experimentadas de su propia alteración perceptiva, constituyen tentativas, aproximaciones, a la constitución de posibles lógicas frágiles que no solo instalan sentido respecto de hechos, sino más bien, colaboran en la oportunidad acontecimental de diferentes y multidimensionales posibilidades de sentido-compromiso.

Al decir “misterio” aquí no quiero dar cuenta de una especie de trampa de juego, o una especie de discurso velado tras el cual se esconde la matriz de un sentido hegemónico, tan propio de los desgastados discursos postmodernistas aterrados de la palabra verdad, sino que entiendo misterio en el sentido que un poeta como Paul Celan otorga al intentar, otra tentativa, otra aproximación, definir al poema. Celan habla, dice, acerca de la oscuridad de dónde nace el poema: “el poema nace oscuro”. El poema es parte del lenguaje, pero es al mismo tiempo, al mismo instante de esa participación suya que le es, un exceso. Es la totalidad absoluta de la excepción excesiva, aunque inexistente, aunque frágil, aunque imperceptible. El poema es lo que excede al lenguaje. De hecho, el poema es lo que escapa, en fuga, a las constricciones y límites del lenguaje en tanto que comunicación. El arte, entendido aquí como aquello que Costelloe practica, hace lo mismo hoy. No en el sentido de atraer un caos a los sentidos, sino en el sentido de operar nuevas y radicales rutas de entendimiento, de inteligibilidad para lo que no puede ser leído desde las áridas orillas del sentido capitalista.

El misterio que envuelve a la obra de Lucy Costelloe es el misterio al que, quizás de manera equivocada, Wittgenstein pensaba justamente lo místico. Pero el filósofo austríaco estaba explorando el decir de un límite para el pensamiento racional. Pienso que el arte, su práctica, excede justamente la paradoja de lo místico. De hecho, presenta el misterio directamente, no mediante explicaciones lógicas del viejo orden, sino derrocando esa lógica mediante otras, nuevas, fantasmagorías rizomáticas.
El misterio de la obra de Costelloe es este exceso al lenguaje, mediante la paciente acumulación de gestos, que conforman nuevas líneas de orden, órdenes caosmóticos, operativos a la deriva, como Odradek. Lo que para el Padre de Familia son misterios, las palabras y movimientos de Odradek, porque sus moldes no corresponden a la beligerante errancia de la creatura, en realidad son formas de acontecer, respecto de las cuales no nos queda sino la investigación precisa de sus aparecimientos-aparatos.

Luis Guerra, Barcelona 2018

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s